El Divorcio con el Derecho Colaborativo
Divorcio y Derecho Colaborativo – Actualmente puedes proceder a tu separación, divorcio, o a tu ruptura de pareja de hecho a través del Derecho Colaborativo.
¿Qué es el Derecho Colaborativo?
El Derecho Colaborativo es un nuevo método de resolución alternativa de conflictos que permite la tramitación de las rupturas de una forma diferente.
Es un método en el que las Partes se comprometen, con sus respectivos Abogados, a través de una negociación en equipo y de forma privada y extrajudicial, a colaborar en la búsqueda de soluciones al conflicto, siempre respetando los intereses de cada uno.
Se pacta, desde el comienzo de proceso, que, si tras el Proceso Colaborativo no se llegara a un acuerdo, los Abogados que han intervenido no van a poder asesorar, ni defender a sus clientes en un futuro proceso judicial.
¿Qué ventajas aporta el Derecho y la Práctica Colaborativa frente a otros métodos de resolución de conflictos convencionales?
Con este proceso colaborativo, las partes son las verdaderas protagonistas en la búsqueda de soluciones para su conflicto, y esto supone la distinción del proceso colaborativo en relación con otras formas de resolución de conflictos.
En el Proceso Colaborativo lo primero que se hará será estudiar cuáles son las necesidades y los intereses que tienen las partes, y, una vez identificados, se buscarán las posibles soluciones más adecuadas y satisfactorias.
¿Cómo funciona el Proceso Colaborativo?
Las Partes deberán actuar con transparencia en el intercambio de la información y de la documentación necesaria para buscar soluciones. Se deben comprometer a respetar la confidencialidad del proceso, así como a actuar con equidad y buena fe.
Trasparencia, confidencialidad en el proceso, y actuar con equidad y buena fe, serán las premisas necesarias para que exista un clima de confianza que facilita que las partes puedan sentarse a negociar. Estas premisas establecen las bases para negociar en equipo los abogados y los clientes, y facilita el marco adecuado para encontrar soluciones creativas, que propician alcanzar acuerdos donde siempre se prima el interés de las partes.
¿Cuál es la intervención del Abogado este proceso?
El papel del Abogado será el de dirigir el proceso y asesorar legalmente a su Cliente.
Los Abogados que actúan en los Procesos Colaborativos deben contar con una formación profesional y una preparación específica para poder intervenir en estos procesos. Ello implica que, además de tener los necesarios conocimientos jurídicos, deben contar con una formación especializada en técnicas y recursos de resolución de conflictos para poder dirigir, de forma adecuada, esta especial forma de negociación.
Los Abogados que ejercen el Derecho Colaborativo han regirse por las mismas normas deontológicas, lo que garantiza que sea una negociación que respeta los valores que caracterizan el Derecho Colaborativo.
Los Abogados que participan en prácticas colaborativas están mas involucrados en la búsqueda de soluciones al conflicto y cuentan con una formación específica para ello.
¿Pueden intervenir otros profesionales en el Proceso Colaborativo?
En función de cuales sean las necesidades de las partes, puede ser conveniente contar con un equipo multidisciplinar. Este tipo de equipos ayudan a solucionar los aspectos técnicos o emocionales necesarios para la resolución del conflicto. En ocasiones puede solicitarse la intervención y colaboración de peritos, economistas, psicólogos, mediadores…
Derecho Colaborativo y Derecho de Familia
En los procesos de familia, además de los problemas legales, es necesario tener en cuenta la gestión de las emociones y las relaciones personales. Por ello, el Derecho y la Práctica Colaborativa, puede ser un método adecuado para solucionar el conflicto entre las partes.
¿Este método es aconsejable para todos los casos?
No siempre la práctica colaborativa será el método más adecuado. Las partes que quieran llevar a cabo su ruptura con este método deben compartir los valores del Derecho Colaborativo. Deben sentarse a negociar desde la buena fe, la equidad, y la transparencia en el intercambio de información.
¿En qué se diferencia un Proceso de Mediación de un proceso de Derecho Colaborativo?
En un Proceso de Mediación, el Mediador, es un profesional neutral, y, además, no puede asesorar jurídicamente a las partes. En el Proceso Colaborativo, los Abogados intervinientes no son neutrales y representan los intereses de las respectivas partes, a quienes asesoran jurídicamente durante el proceso en la búsqueda de un acuerdo sostenible.
Artículo de:
María Jesús Mateo Ferrús
Abogada Colaborativa